13 empresas peruanas que cambiaron su logotipo

13 empresas peruanas que cambiaron su logotipo

 

Hacemos un breve repaso, reseña y comentario a 13 empresas peruanas que cambiaron su logotipo en estos últimos años. Empresas de variados rubros con diferentes historias que buscan afianzar lazos con sus consumidores y futuros objetivos en el mercado son mostradas en el siguiente artículo.

 

IDAT

La institución educativa IDAT con más de 30 años en el mercado cambió su imagen por una idea menos rígida y tecnológica que reflejaba su anterior logotipo. Esta nueva identidad ha sido objeto de debate por diversos expertos en diseño gráfico y corporativo. La empresa busca construir una marca innovadora y con más conexión con el público joven lo cual viaja a la par con su idea de expansión con nuevas sedes en provincias. // Es importante ver como se plantea esta nueva imagen en los demás escenarios como las redes sociales, página web, avisos de prensa, etc. pues discusión también genero el cambio de imagen de la ISIL

Identidad y logo de Idat

LATINA

Antes conocida como Frecuencia Latina, una de las empresas televisivas más representativas de nuestro medio ha realizado un cambio más innovador con el cual plantea quedarse más tiempo. Y es que los colores vibrantes del logotipo en sus diversas manifestaciones y las letras en minúsculas es una tendencia hoy en día en cuanto a identidad corporativa lo cual le va bien a una empresa de medios la cual se dio cuenta que usar la palabra “Frecuencia” estaba pasado de moda. // Con el entorno digital y aplicación en web o redes sociales es un buen complemento visual.

Cambio de imagen de Latina

PORTA

La marca de mochilas, maletas y accesorios más conocida entre los jóvenes (y no tan jóvenes) optó por el cambio, un cambio arriesgado pero importante y preciso en el tiempo. Si bien el nuevo logotipo es más rígido este les ofrece una variada paleta de posibilidades en cuanto a presentación de productos ya sea a través de un acertado uso de paleta de colores complementarios como el uso de la letra “P” como máscara para aplicación de fotos, handtags y similares. Refuerza su imagen con un slogan fresco “Porta lo que soy”. ¿Recuerdas haber visto o usado una mochila Porta en los 90 con un modelo similar a la marca norteamericana Jansport? // Recomendable visitar sus tiendas para ver in situ la aplicación en los diversos espacios y productos.

Cambio de logo de Porta

CRISOL

La cadena de librerías más grande del Perú con 31 locales a la fecha decidió hace varios años atrás que debían renovar su imagen lo cual hoy en día es una realidad. Observamos que mantienen sus colores ya posicionados como son el azul y amarillo pero en otra tonalidad. Notamos que en el tema de tipografía optaron por una menos clásica y prescindieron del contorno amarillo que encajonaba innecesariamente el logotipo. // Ideal para su difusión en entornos digitales.

Nuevo logo e imagen de Crisol

TENTACIÓN

La popular galleta del grupo Alicorp también cambio su presentación por un lettering más equilibrado en rotación y proporciones al igual que en color. // Clásico y algo tentador para el público al que apunta este producto.

Logo de Tentación

TABERNERO

Una de las marcas de vinos y piscos más importantes del país, renovó su identidad corporativa e imagen de marca con lo cual busca combinar tradición y modernidad. Es conocido que la suma de un elemento clásico y un elemento moderno bajo un buen equilibrio pueden ofrecer resultados extraordinarios, quizás este sea el caso. // Bien Planteado.

Logo de Tabernero

SUNAT

La entidad recaudadora de impuestos en nuestro país, Sunat, con el afán de brindar una imagen más cercana al contribuyente presentó leves modificaciones a su logotipo. Podemos notar que le dijeron adiós al subrayado, tagline y sombras además de suavizar los contornos del isotipo y letras lo cual es un gran avance, sin embargo para muchos no ha sido un cambio relevante. // Un cambio implica un todo y no hemos notado mucho de este cambio en sus oficinas, página web o sistema.

Sunat renueva su logotipo

PLAZA VEA

Supermercados Peruanos creyó conveniente un cambio y abandonó la bolsita para ofrecernos ahora un logotipo más fuerte gracias al color rojo como base pero también más práctico al hacer de la letra “V” ese clásico check de visto bueno que damos cuando vamos completando algo en nuestra lista de compras. La nueva imagen ahora viene acompañada de un simpático slogan “Plaza Vea… ahorra más, disfruta más.” // El anterior logotipo ofrecía la imagen de servicio y el nuevo busca ofrecer comodidad al momento de comprar.

Logo de Plaza Vea

CARAVANA

El mercado del pollo a la brasa se mantiene en constante movimiento y por tanto bastante competencia. La Caravan lo sabe bien pues con sus años presente en el mercado decidió que era tiempo de un cambio y así abandonaron los clásicos colores utilizados en este rubro como son el rojo y amarillo para darle la bienvenida a un anaranjado con letras mayúsculas para imponer presencia acompañado de una dosis de prestigio gracias al indicador de año de concepción del negocio (1966). // Un delicioso pollo siempre viene bien y de paso un poco del branding en alguno de sus locales puedes ver.

Cambio de logotipo de Caravana

BOTICAS Y SALUD

Una de las cadenas de productos farmacéuticos más conocida del país se dio cuenta que su logotipo era una sopa de letras y optaron por el cambio. Si bien la paleta de colores que presenta su nueva imagen es más contemporánea pues la distribución de elementos no ha variado mucho como para ser un cambio totalmente significativo. // En una próxima entrega sería bueno prescindir de algunos elementos.

Logo de Botica y Salud

BCP

El banco más conocido del Perú por sus originales comerciales, cuy mágico y demás elementos publicitarios decidió que era tiempo de refrescar la marca. No arriesgaron mucho pero le quitaron la rigidez que tenía antes gracias a un análisis en cuanto a formas y tonalidad de colores más cálidos. La campaña en medios mostraba a los clientes que vale la pena tomar riesgos gracias a una pregunta ‘¿Por qué no?’. // Este cambio de logotipo es algo similar a lo ya hecho años atrás por el banco Interbank

cambio de imagen y logotipo del BCP

BEMBOS

La empresa de comida rápida también cambió. En esta nueva imagen podemos ver que balanceo las proporciones de sus letras y le dio una rotación mejor establecida, un color más vibrante y unas líneas que le dan la sensación de movimiento. // Excelente cambio como para no perder esa sensación juvenil.

Camboo de logotipo de Bembos

BATERÍAS ETNA

La compañía líder del mercado de baterías para autos, con 80 años de creación, presentó su nuevo logotipo que trae consigo un cambio de visión empresarial, estratégica e imagen. Si bien la síntesis ayuda mucho a que una marca no solamente sea más legible sino en muchos casos (hoy en día) que sea más cercana al usuario pues siempre es importante darle un giro más a las ideas al momento de hacer un cambio. // La letra “N” crea una sensación de discontinuidad y el slogan pudo ser aplicado con otra tipografía.

logo de baterías Etna

Si bien la lista nos quedó corta; esto nos sirve para ver como y desde que perspectiva el mercado local viene cambiando su manera de mostrar las marcas y como el consumidor las ve y percibe en estos procesos de cambio. Cada empresa es un ser vivo y por tanto la imagen va más allá del ejercicio de crear una buena y funcional identidad corporativa pues va también ligado a la imagen interna y externa en cuanto a la re-confirmación de compromiso de los empleados, atención al público y demás valores que deben ser reconocidos por todos para obtener realmente un cambio exitoso.

Importante es también tomar en cuenta a esas empresas que arriesgan un poco más al momento de cambiar ya sea porque perciben que el cambio debe ser significativo y en el tiempo adecuado o porque creen que si         no lo hacen estarían retomando lo mismo sin aportar algo a su marca. Aplausos para las empresas y agencias de diseño gráfico que aportan día a día con nuevas ideas para construir marcas que perduren y enamoren.