David Bowie y Alan Rickman en el arte y el diseño gráfico

David Bowie y Alan Rickman en el arte y el diseño gráfico

Así es, David Bowie cuando se encontraba alejado de la música, solía pintar, dibujar, escribir e incluso esculpir y en el caso de Alan Rickman fue un pulcro y aplicado diseñador gráfico profesional que formo parte de importantes publicaciones. Conozcamos un poco más de David Bowie y Alan Rickman en el arte y el diseño gráfico a través de este breve artículo que compartimos.

 

David Bowie

Seguramente por estos días algunos se habrán enterado (por reportajes, especiales, redes sociales, etc) que David Bowie era mucho más que algunos de sus hits en la radio como Modern Love y Heroes, pero lo que no muchos saben es que de joven estudió en una escuela de arte, y aunque su interés se centró en la música, sus desviaciones hacia el aprendizaje de métodos teatrales de vanguardia a comienzos de los 70, formaba parte de un gran número de músicos ingleses con estudios estrictamente artísticos.

Fue en esa década que su relación con el arte contemporáneo se estrechó pues empezó a estudiar y conocer el trabajo de los artistas de vanguardia y, finalmente

David Bowie en el Muro de Berlín

Se dice que su desarrollo como pintor no fue relevante, pues los críticos no tuvieron clemencia con él en la exposición en la Galería de Cork Street de Londres ya sea por falta de técnica o alma en sus obras.

Su actividad como músico-artista se compara con la de similares con mayor o menor fortuna como Ron Wood, Bob Dylan, Paul McArtney o Lou Reed.

Aquí algunas obras de David Bowie. ¿Qué opinas?

David Bowie y sus pinturas

Si no te convences pues la segunda se vendió en medio millón de dólares, ahora imagina cuanto costarán luego de su deceso.

En el disco conceptual “Outside” (1995) se aproximó nuevamente a la música/arte  pues se basa en una historia detectivesca en la que la que se plantea si el crimen puede ser considerado una forma de arte.

Outside de David Bowie

En esa década se convierte en miembro del equipo editorial de la revista “Modern Painters” con la cual entrevistaría a Balthus o a Damien Hirst (con quien además hizo una obra de arte) con una agudeza y conocimiento del arte que sorprende nuevamente a la crítica pues luego fundaría la editorial “21” que publicaba libros especializados en arte contemporáneo. Potenciaría su faceta como coleccionista de arte e impulsaría el espacio virtual “Bowieart”, un sitio web que funcionaba como una galería para jóvenes artistas.

David Bowie camaleónico y esquivo como pocos deja no solamente un estupendo legado a nivel musical sino también artístico y de dedicación pues lo que intenta llevar esta nota es aquellos aspectos menos conocidos pero muy relevantes para comprender un poco más al artista y su obra.

Solamente soy individuo que no siente la necesidad de tener a alguien que califique su trabajo de una manera determinada. Yo estoy trabajando para mí.

Frase de David Bowie

David Bowie en 50 canciones > goo.gl/NPTIzh

Alan Rickman

Aunque muchos otros artistas estudiaron diseño gráfico fueron pocos los que vivieron de esta carrera como el caso de Alan Rickman, actor conocido por su papel de Snape en la saga de Harry Potter y otros títulos como Duro de Matar, Sentido y sensibilidad, Sweeney Todd, entre otras.

Graduado en el Chelsea College of Art and Design, Alan Rickman hizo un postgrado en el Royal Collegue of Art. Luego trabajo en la famosa revista estudiantil ARK en 1969 y 1970.

Alan Rickman diseñador
Alan Rickman en diseño gráfico

Durante sus años como estudiante del RCA fundo con sus amigos su propia agencia de diseño gráfico llamada Graphiti. ¿Increíble verdad?

Mi formación como diseñador fue aplicada activamente en uno de los diarios de izquierda libre, el Notting Hill Herald. Diseñe la cabecera, y trabaje en los diseños semanales. Trabajé incluso como freelancer en otras publicaciones. Políticamente fue un tiempo enriquecedor. Un montón de indignación, altas horas de la noche y Letraset.

Alan Rickman en entrevista realizada por Teal Triggs / profesor de diseño gráfico

Aquí algunos de sus más conocidos personajes ¿Cuál eliges?

Alan Rickman en películas

Alan Rickman será recordado como ese apasionado actor de personajes bien marcados y comportamientos explosivos que nunca pierden esa elegancia que solamente el les podía brindar.

Alan Rickman en 10 películas > goo.gl/4tK342

David Bowie y Alan Rickman en el arte y el diseño gráfico